sábado, 5 de diciembre de 2009

Cobain, Trakl, Cioran y Artaud: Del inconveniente de haber nacido.




Quien no conoce a la estrella del grunge Kurt Cobain?. Su imagen recorrió el mundo y su música y poesía ( hasta ahora creo que no comprendida ) alimentaron a una generación hambrienta de respuestas existenciales. Digo que la poesía de Cobain no fue comprendida ya que su estilo deviene quizá hermético, pero para una persona que haya leído filosofía o reflexionado sobre los problemas esenciales del hombre, es imposible no hacer un parangón con grandes pensadores de todos los tiempos como Cioran, Artaud y Trakl. Con todos ellos, Cobain compartía la idea de la fatalidad de la vida, el nacimiento como una maldición, y reclamaba pureza frente a la corrupcion de la vida misma y de su propia naturaleza. En el video de Heart-shaped box ( obra maestra tanto visual como musical y poética ) Cobain reflexiona sobre el caos de la naturaleza, y la idea de "regresar" a la tranquilidad de la nada, donde el tiempo y el sufimiento no existen. La belleza de la canción sumada a la del video resultan así`una obra maesra provocadora y que sacude al espectador, allí Cobain desplega su talento de artista plástico, poeta y músico, y es su obra cumbre; más allá que algunos postulen a Smells like teen spirit como su gran creación. Con Trakl tiene mas de un punto en común ya que ambos se suicidaron. Con Artaud también, en cuanto su obra ( la de Cobain) es un grito desgarrador contra el mundo establecido, tal como lo denuncia también Artaud en su filosofía. Para Cioran, el video de Heart- shaped box hubiera significado la representación musical de todo su pensamiento o al menos gran parte como la de aquel aforismo "me gustaría ser libre, libre como un feto abortado".

3 comentarios:

  1. Hola Alberto, tus referentes son los míos...aunque agrego a Sartre cuyo existencialismo y la angustia ante la libertad de nuestras propias acciones, se encadenan.

    Tenemos afinidades, te agregué como amigo (no se en cuál de los dos blogs quedaste, pero es una manera de no perder tus pisadas...

    Ah, soy abogada como vos y de Buenos Aires, tratando de sobrevivir a tanta locura o escapando de los cuerdos.

    Por eso escribo...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  3. Yo creo mas bien que ese tipo de preguntas existenciales tienen un vínculo importante con el narcisismo. Ninguno de estos autores que mencionas resultan ser, a la larga, efectivos para dar explicación al sentido de la vida y nuestra permanencia en ella, ni del por qué estamos aquí, no del para qué. Eso sí, que han llenado libros con hermosas teorías, palabras, poesía, música… no lo dudamos. Y aunque el para qué pueda parecer incluso banal o consumista, la verdad es que no está nada mal vivir. De los que mencionas el único que se lo tomó a pecho fue Cobain, pero no estoy tan segura de que haya sido por su talento socrático sino más bien por pura enfermedad mental, o más bien por cagaso. Pregúntale a su hija, sino, qué opina y si le parece filosófico lo que hizo el padre. Y la causa de Trakl no está del todo clara, ¿o sí? En fin. Que cuando uno se atreve a salir de sí mismo a compartirse, se pierde en romanticismo pero se gana en esa forma de vida que no puede describirse en palabras... o que quizá sí, pero no se quiere, porque estando bien vivo, mejor amar que escribir.

    ResponderEliminar